La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), visitó la comunidad indígena del resguardo Caño Mochuelo, en San José de Ariporo, cerca de Cravo Norte entre Casanare y Arauca, con el fin de apoyar una iniciativa de esta comunidad consistente en rescatar el germoplasma de tubérculos para la alimentación de sus familias. Aunque tradicionalmente han sido productos promisorios, ellos consideran que sus nuevas generaciones han descuidado su desarrollo.
Salvador Rojas, investigador Ph.D. del Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en el Meta, aseguró que se adelanta un trabajo para apoyar a estas comunidades en la identificación, caracterización, propagación, conservación y utilización de estos valiosos recursos. “Se visitó un grupo de 15 personas de la comunidad en las áreas de bosque donde se encuentran valiosos recursos de Productos Forestales No Maderables (PFNM), algunos de ellos subutilizados como el moriche, el asaí, el marañón, el achiote, el caruto, etc., y otros que aunque se utilizan, son cada vez más escasos, como la palma artesanal macanilla, usada para obtener fibras para artesanías y otros frutales”, afirmó Rojas.
Para demostrar la importancia de estas especies, Corpoica realizó una presentación a la comunidad, acerca del potencial de uso de estos PFNM; a su vez, se identificaron algunos forestales que pueden ser muy importantes para la producción de leña y para disminuir el impacto causado por el uso de palmas para la construcción. Corpoica respalda este tipo de trabajos dentro de las comunidades indígenas, incentivando el aumento de cultivos de estos tubérculos y los PFNM que garanticen la soberanía alimentaria y la generación de algunos excedentes positivos en la región.
Mayor información:
Nora Cubillos
Profesional Comunicaciones
ncubillos@corpoica.org.co
422 7300 Ext. 2814